El actual Teatro Guimerá, antiguo Teatro Municipal o Principal de Santa Cruz de Tenerife, es el teatro más antiguo del Archipiélago Canario, con más de 150 años de historia.  Fue construido por el Ayuntamiento de la Villa (hasta 1859 no fue concedido el Título de Ciudad a Santa Cruz) siendo ésta la Capital de Canarias, y debe su nombre al famoso poeta y dramaturgo tinerfeño Angel Guimerá.

Santa Cruz ha sido siempre una ciudad aficionada a la música y al teatro, incluso mucho antes de contar con un verdadero teatro municipal. Ya en el siglo XVIII el Puerto de Santa Cruz de Tenerife disponía de un local destinado a funciones teatrales, aunque no sabemos el sitio exacto de su emplazamiento.

Desde la exitosa inauguración de nuestro Teatro, en el año 1851, la ciudad de Santa Cruz de Tenerife ha contado con un espacio único que potencia y enriquece, desde sus inicios, la oferta cultural de la isla.  

Como curiosa referencia a la enorme afición que desde siempre ha tenido el pueblo de Santa Cruz por las artes escénicas, tan sólo es necesario leer un fragmento de un artículo publicado durante la temporada de otoño de 1860 en el que se dice: “No sabemos si el público de Santa Cruz come, pero damos fe que no pierde una función de teatro”.

Después de las últimas reformas de 1914 se reabre el teatro el 2 de febrero del mismo año, con la actuación de la primera compañía italiana de ópera cómica y opereta de Amadeo Granieri. Con los años y debido a su decoración con pinturas doradas, terciopelos y frescos alegóricos, el Teatro recibió el nombre cariñoso de "La Bombonera".

En el Teatro Guimerá se celebra habitualmente el Festival de Música de Canarias, uno de los festivales de invierno de música clásica más importantes de Europa, así como una excelente temporada operística que goza de gran tradición. Por nuestro escenario han pasado los más prestigiosos directores de orquesta, las mejores formaciones orquestales y solistas del mundo, compañías teatrales y de danza de trascendencia internacional, así como montajes escénicos de distinta naturaleza. En el año 1994 se realiza una completa remodelación del edificio que lo convierte en un moderno teatro dotado de la mejor infraestructura.

El Guimerá cuenta con una fantástica y elogiada acústica que favorece la realización de todo tipo de grabaciones, y en especial las realizadas con orquesta. Cuenta con un espacio escénico en el que se puede situar cómodamente una formación sinfónica con plantilla completa más un gran coro mixto. Además, disponemos de una cabina de control en la que se instala y monta todo el equipo técnico necesario y desde la cual, los ingenieros de sonido y el productor musical realizan y controlan la grabación.

El Teatro Guimerá, situado en el corazón de la capital, Santa Cruz, es la sede de la Tenerife Film Orchestra. Cuenta en la actualidad con un aforo de 800 butacas y está considerado como uno de los teatros clásicos más hermosos de España. 

A continuación mostramos distintas imágenes del interior del Teatro Guimerá:

 

            

               

 

Volver a menú


Presentación      Tenerife     Recursos técnicos y humanos     Contacto     Noticias y links